jueves, 3 de septiembre de 2009

Cena De Camaraderia en Honor a San Ignacio de Loyola 2009

El Sabado 29 de agosto, en el Salon del Centro Gallego, se realizo, como todos los años, la cena de camaradería, en conmemoración a San Ignacio de Loyola, con gran asistencia de simpatizantes, ya que el numero de comensales supero las 230 personas.
Previamente a esto se realizo el 31 de Julio en la Catedral San Juan Bosco, de nuestra ciudad, la misa en su honor, con la participación del Coro “Lagun Artean”, y de los integrantes del cuerpo de Danzas “Haize Dantzariak”.




Volviendo a La Cena de Camaradería, el menú de la misma, consistio de platos frios, en los que predominaban el pollo y el lechon, ademas de las ensaladas varias, todos estos cocinados y presentados por los colaboradores del centro, que como todos los años estuvieron trabajando y dando todo de si para presentar unas excelentes y deliciosas comidas. El plato Caliente, o mejor denominado plato principal, consistia en el ya clasico Abadejo a la Vizcaína, vieja receta, de la Sra, Avelina, que por problemas de salud no pudo estar con nosotros, pero luego de seguir cuidadosamente sus instrucciones, se logro elaborar exitosamente tan delicioso plato.



Otra de las cosas que se trabajaron fue lo ornamentación del salon, de la cual voy a tratar de dar una breve descripción, y uds juzgaran viendo las fotos que subire a continuación, las 32 mesas, estaban decoradas con un mantel blanco en el cual se coloco en el centro un lauburu color rojo, con un diametro casi tan grande como la mesa, todo esto acompañado de servilletas de color verde, en el centro de la mesa, se coloco un adorno en madera realizado por la Sra. De Garciandia, el cual consistia de una base de madera la cual sostenia un escudo doble, que de un lado se apreciaba el Arbol de Guernika y del Otro el Zazpirak Bat o Escudo de Euskal Herria, sobre este escudo se Coloco un Ribete con los Colores de la Bandera Argentina. Para Finalizar Sobre el Salon se Cruzaron telas de Color Rojo, Blanco Y verde, que dieron Forma a una Ikurriña Gigante.













Los invitados fueron recibidos con un vasito de zurrakapote y se le colocó el típico souvenir, a cada uno de los asistentes, este año tenían la imagen e n miniatura de caseríos vascos (imágenes obtenidas del folleto enviado para entregar en la exposición de caseríos en fotos murales, que se realizó en Comodoro en un salón de exposiciones culturales municipal). Los mismos fueron realizados por la Sra. Marita Ibarguren

El Evento Comenzo a las 21:30 Hs, con la entradas de las Banderas de Ceremonia, Escoltadas por las Reinas de La Asociación (Saliente y Entrante) seguidas por todos los integrantes de los distintos Cuerpos de Dantzas, que consisten en chicos desde 1 año de edad hasta pasados los 25. Una vez en el Escenario se Procedio a Entonar el Himno Nacional Argentino, Seguido por el Gernikako Arbola, a su vez tambien se escucharon las palabras de nuestro lehendakari, el Sr Antonio Baztan, con la culminación de esto ultimo empezaron a sonar los primeros acordes, del aurresku, que fue bailado por uno de los integrantes del cuerpo de dantzas mayor. Para finalizar se procedio a la retirada de las banderas de Ceremonia seguidas por las escoltas y los demas integrantes mencionados anteriormente.



A Continuación a esto, el Sacerdote Mario Vidmar, procedio a bendecir la mesa, para dar inicio a la cena., Las mesas estaban atendidas por los dantzaris integrantes de los cuerpos de Dantzas Mayor y Mediano de la Asociación.

Como Entremes, empezo el Espectáculo de Dantzas que como apertura, tuvo a los txikis, los mas chiquititos, que guiados por la Srta, Maite Baztan, hicieron una Hermosa y a su vez tierna interpretación del Carnaval de Lantz, seguidos a estos, fue turno de los Medianos, guiados, por la Sra Julieta Vazquez, bailaron un Arin Arin, en el cual utilizaron distintos instrumentos de trabajo vasco.

Para Finalizar esta primera Parte, fue turno de el Cuerpo Mayor de Dantzas “Haize Dantzariak” Coordinado Por la Srta Maite Baztan, Las Mujeres Interpretaron una Version Clasica-Moderna de Zintas, y Los Hombres mostraron su destreza arriba de los vasos con zuletino.


Con la Conclusión de la Primera parte, sobrevino uno, de los momentos mas emotivos de la noche, la Coronación de la Reina de la Asociación, que representará socialmente a esta institución, en el período 2009-2010. Con la lógica emoción la Srta Adriana Olmos Anchordoqui, entrega la corona a la srta Noelia Echevarria, jóven, muy relacionada a esta institución. recibiendo los atributos y recuerdos de este momento en manos de miembros del Comisión Directiva. Muy Bellas las 2.


En la mitad de la Velada, comenzo la segunda parte del epectaculo, donde los “Haize Dantzariak”, bailaron y demostraron lo que es una taberna vaska, con una mezcla de danzas alegres y teatralización, ayudados por el Prof. de teatro Hugo Vazquez.


Para el Postre y el Brindis se Procedio al Clasico Corte de Torta, acompañado con Sidra.



Para Finalizar, nuevamente los Mas Grandes Subieron al Escenario, para interpretar un Arin-Arin Clasico, y Cerrar la Velada con un Clasico y Alegre Pasacalles, a Travez de las Mesas.


No quiero Olvidarme de Mencionar que cada vez que los Dantzaris Subieron al Escenario lo Hicieron Luciendo Trajes Diferentes.


Para Cerrar, Agradecemos , a todos los que Asistieron para acompañarnos en este evento tan especial para nosotros, a los miembros de la CD y los colaboradores que SIEMPRE, estan para darnos una Mano desinteresadamente, y a los Dantzaris que tuvieron un comportamiento excelente tanto arriba como abajo del escenario. Sin muchas palabras para escribir, pero con un sentimiento de satisfacción enorme.. Simplemente Eskerrik Asko!!!.

Les Dejo 2 Album de Fotos completo, con la mayoria de las fotos de la Cena y de la Misa.